Irene Vallejo en Pekín
James Rajotte
Con motivo del festival de literatura de Shanghái, la escritora Irene Vallejo visitará el centro de Pekín para participar en una mesa redonda junto a la escritora china Qiao Ye.
Tres años después de haberse publicado, en septiembre de 2019, con traducciones a más de 40 lenguas, y 47 ediciones en castellano después, el ensayo El infinito en un junco, de la escritora aragonesa Irene Vallejo, ha sido galardonado con el Wenjin Book Award, premio otorgado por la Biblioteca Nacional de China. Es la primera obra en español que consigue este galardón.
Se trata de un galardón que en su 18.º edición ha ensalzado esta obra en la categoría de Ciencias Sociales, «la misma en la que fue premiado Sapiens (de Yuval Noah Harari)», la escritora ha explicado en una nota a la agencia EFE que China es un lugar sobre el que le gustaría mucho trabajar: "Es el país de la antigüedad de los libros, porque ellos inventaron el papel y porque la imprenta más temprana de tipos móviles la inventaron ellos, no Gütemberg". "Me gustaría aprender y ser capaz de abrir mi reflexión a otras culturas. Me gustaría superar esa especialización y tener una mirada más amplia hacia otros países", ha concluido.